sábado, 14 de noviembre de 2009

Territorio Arauco - Estructura por Sexo y Edad

En concordancia con los niveles de población urbana presente en gran parte del territorio, se presenta un marcado equilibrio entre las poblaciones femenina y masculina. Sin embargo, las diferencias entre comunas son notorias, siendo los casos extremos Lebu y Cañete, en que predominan las mujeres, y Contulmo y Tirúa en el sector sur, en que predominan los hombres.

La estructura demográfica muestra el equilibrio entre la población femenina y masculina. Se presenta un leve estrechamiento hacia la base etárea, indicando una estructura de crecimiento bajo.

El territorio presenta un índice de envejecimiento muy por debajo del regional. Se identifican 33 adultos mayores a 60 años por cada 100 niños y jóvenes menores a 15 años. Los dos casos extremos de envejecimiento se presentan en las comunas del sector sur, pues mientras en Contulmo hay 47 mayores cada 100 jóvenes y niños, en Tirúa la relación es 27 sobre 100.

Etnias

En las comunas de este territorio la población asociada a etnias originarias es fundamentalmente mapuche, con un total de 21 mil personas que representan más del 13% del total de población del territorio, convirtiendo a éste en el que posee la mayor relevancia de la cultura mapuche de la Región.

Sin embargo, el peso de este grupo originario está fuertemente concentrado hacia el sector sur del territorio. En efecto, en las comunas del norte (Arauco y Curanilahue) el peso de la población mapuche es cercano al 5%, mientras que en las comunas del sur, es decir, Cañete, Contulmo y, sobre todo, Tirúa la proporción es muy superior. En el caso de la última comuna mencionada, la población mapuche es cercana al 50%.

De esta forma, este sector sur del territorio se convierte en una particularidad étnica y cultural que se diferencia del resto de la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario