sábado, 14 de noviembre de 2009

Territorio Valle Itata - Estructura por Sexo y Edad

El marcado carácter rural del territorio y de las comunas que lo conforman, marcan una predominancia de población masculina, existiendo, en general 105 hombres por cada 100 mujeres. Destaca el caso de las comunas de Cobquecura y Trehuaco en que la población masculina supera la relación de 110 hombres por cada 100 mujeres.

La estructura demográfica evidencia la predominancia de la población masculina en casi todos los rangos de edad, a la vez que se presenta cierto estrechamiento hacia la base etárea, indicando una estructura estacionaria y levemente regresiva.

El territorio presenta un índice de envejecimiento relativamente elevado, pues se identifican 57 adultos mayores a 60 años por cada 100 niños y jóvenes menores a 15, una relación superior al promedio regional. Esta condición de envejecimiento de la población muestra su mayor expresión en las comunas de Cobquecura y Ránquil, con más de 70 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes.

Lo anterior se potencia por el carácter rural del territorio, en que las oportunidades de estudio y trabajo para la población joven resultan restringidas. Lo anterior, unido al proceso de decrecimiento demográfico que presenta el territorio, indica que estas comunas presentan una alta vulnerabilidad demográfica y social, por lo que se requieren acciones específicas para el desarrollo social y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario