sábado, 14 de noviembre de 2009

Territorio Arauco - Medio Social - Demográfico

El Territorio de Arauco tiene una población de 157.255 habitantes (8,7% respecto del total regional al año 2002), presentando una distribución que tiende a una disminución hacia el sur.

En este contexto, hay tres comunas con poblaciones similares en el rango 30 mil a 35 mil habitantes: Arauco, Cañete y Curanilahue; mientras que las comunas menos pobladas se ubican al sur y son Contulmo (cinco mil ochocientos habitantes) y Tirúa (nueve mil seiscientos).

La densidad de población del territorio se presenta por debajo del promedio regional, ya que se encuentra cercana a los 29 hab/km2. Sin embargo, se presentan ciertas diferencias importantes entre las comunas que lo componen.

Las comunas más densamente pobladas son Lebu y Cañete, en el sector central del Territorio. En un nivel intermedio se presentan las comunas del sector norte, mientras que las densidades menos significativas se presentan en las comunas del extremo sur.
La evolución demográfica del territorio tiende a un crecimiento significativamente alto, distinguiéndose comportamientos fuertemente dispares, pues hay dos comunas, Contulmo y Curanilahue, que decrecen fuertemente, lo que se agudiza por las precarias condiciones sociales que existen.

El Territorio al año 2005 se estima supera los 165 mil habitantes, y para el año 2010 debiera superar los 169 mil, convirtiéndose en un sector de crecimiento alto en el contexto de la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario