sábado, 14 de noviembre de 2009

Territorio Valle Itata - Desarrollo Social

Ingresos

En relación con los ingresos promedio de las familias, el Territorio Valle del Itata presenta diferencias altamente significativas, pues el nivel de ingreso de la comuna relativamente más rica, Cobquecura, duplica los ingresos promedio de la comuna más pobre, Ninhue. En general, las comunas con mayor nivel de ingreso se localizan al norte y al oeste del territorio. También se puede apreciar que la totalidad de las comunas del territorio persiben un ingreso promedio mensual menor al regional (386 mil pesos).

Pobreza e indigencia

Los niveles de pobreza del territorio se ubican por sobre los valores regionales(28%) y nacionales(18%), indicando una situación muy desmejorada en las comunas de Portezuelo y Trehuaco, en que más del 40% de la población se encuentra en condiciones de pobreza. Como contraposición sólo la comuna de Cobquecura se encuentra con valores del orden del 18%, lo que es coherente con su relativamente alto nivel de ingresos en el contexto del Valle del Itata.

Los niveles de indigencia también se encuentran por sobre el promedio nacional(5%), destacando Ninhue, Portezuelo y Trehuaco, en el sector central del territorio con valores de indigencia cercanos al 19%. Los niveles de indigencia más bajos se presentan en Coelemu, la comuna más urbanizada, y Cobquecura, la comuna de mayores ingresos relativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario