sábado, 14 de noviembre de 2009

Territorio Secano Interior de Concepción y Bio Bío - Asentamientos

El territorio posee un porcentaje de población urbana cercano al 75%, algo por debajo del promedio regional.

Sin embargo, el nivel de urbanización es muy diverso dentro del territorio, destacando Penco como una comuna casi totalmente urbana (98%), mientras que San Rosendo, Hualqui y Cabrero presentan una urbanización superior al 70%. Como contraposición, Florida presenta una muy baja proporción de población urbana (38%).

En todas las comunas del territorio se distinguen asentamientos urbanos, que tienden a localizarse lejos del centro del territorio (que presenta un carácter más rural).

Se distinguen seis ciudades: Penco, Hualqui, Cabrero, Yumbel, Santa Juana y Monte Águila. Además se distinguen cuatro pueblos.

Penco, es la entidad primada del territorio, su centro de desarrollo y de proyección maritimo portuaria. Hualqui, al oeste y Cabrero al este, se conforman como centros urbanos y de abastecimiento para sus respectivos sectores de influencia.

El déficit cualitativo de viviendas identifica un requerimiento 7.994 unidades, que se concentra en la comuna de Yumbel. Este indicador corresponde al número de viviendas que requieren mejoras para alcanzar un estandar aceptable (“El Déficit Habitacional en Chile”, MINVU 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario