jueves, 12 de noviembre de 2009

Territorio Laja Digillín - Medio Social - Demografía

Población, densidad y tendencias de crecimiento

Laja Diguillín, al año 2002, alcanzaba los 107.140 habitantes (5,8% respecto del total regional), presentando un cierto grado de diferenciación entre las comunas que lo componen.

De esta forma, se presentan dos comunas con más de 20 mil habitantes, ubicadas al oeste del territorio (Chillán Viejo y Bulnes), luego tres comunas con población entre 10 mil y 20 mil personas, ubicadas al centro del territorio (Yungay, El Carmen y San Ignacio).

Finalmente hay dos comunas con población cercana a los 9 mil habitantes, que corresponden a Pemuco, en el centro del territorio, y Pinto al nororiente del territorio, abarcando una amplia zona piedemontana y cordillerana.
En este contexto, se percibe cierta dispersión poblacional, específicamente en el sector de la depresión intermedia, que en este territorio alcanza una significativa amplitud.
La densidad de población es relativamente baja al compararla con el contexto regional, ya que es cercana a los 25 hab/km2. Sin embargo, se presentan ciertas diferencias significativas entre las comunas que lo componen.

De esta forma, la comuna más densamente poblada es Chillán viejo, con más de 80 hab/km2, seguida por dos comunas en rango intermedio: Bulnes y San Ignacio, con valores cercanos a 45 hab/km2. Estas tres comunas se localizan en el sector nor poniente del Territorio.

Las densidades tienden, en general, a disminuir hacia el sur y hacia el oriente, alcanzando su menor valor en la comuna de Pinto, con 8 hab/km2.

La evolución demográfica del territorio tiende al crecimiento, sin embargo se presentan ciertas diferenciaciones internas, pues hay dos comunas del centro oriente del territorio (San Ignacio y El Carmen) que decrecieron entre 1992 y 2002.

En este contexto, se estima que la población del territorio en el año 2005 sea superior a 113 mil habitantes, manteniendo cierto ritmo de crecimiento para llegar al año 2010 a más de 117 mil habitantes.

Chillán Viejo debería ser la comuna con crecimientos más relevantes en términos absolutos, rondando los 30 mil habitantes al año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario