sábado, 14 de noviembre de 2009

Territorio Pencopolitano - Riesgos

Los riesgos se relacionan en gran medida con la posibilidad de incendios, que presenta niveles de riesgo alto en casi todo el territorio y se asocia a la existencia de plantaciones forestales en los cerros en la Cordillera de la Costa.

Otro riesgo relevante se refiere al riesgo de inundación, asociado al curso de los ríos Bio Bío, Andalién y esteros Nonguén, Bellavista, Nachur, Collén y Los Batros. Este riesgo potencial puede afectar a importantes centros urbanos del territorio, como es el caso de Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz y Tomé.

En este sector destaca además la presencia de riesgo de tsunami en la costa. Cabe resaltar que el actual emplazamiento de la ciudad de Concepción difiere del original (en la actual ciudad de Penco), ya que esta localidad sufrió los efectos de un evento de este tipo durante la colonia. Por ello, toda la costa del sector, sobre todo en áreas de menor altitud (bajo 25 msnm) se encuentra en riesgo potencial de tsunamis.

Complementariamente, la amplia concentración de actividades industriales en el sector de la Bahía de San Vicente (comunas de Talcahuano y Hualpén), indican la presencia de riesgos industriales de relevancia en este territorio de planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario