sábado, 14 de noviembre de 2009

Territorio Pencopolitano - Asentamientos

Pencopolitano es el territorio que tiene el más alto nivel de urbanización de la Región, pues más del 98% de su población es catalogada como urbana, siendo un valor muy superior al promedio regional.

En este contexto, todas las comunas presentan niveles de urbanización significativamente altos, diferenciándose levemente Tomé que presenta una proporción levemente superior de población rural.

El sistema urbano del Territorio se encuentra fuertemente concentrado en la entidad urbana del Concepción Metropolitano, que está conformada por las áreas urbanas (ciudades) de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y San Pedro de la Paz, a las que deberían agregarse las ciudades de Penco, Hualqui y Santa Juana, pertenecientes al territorio Secano Interior de Concepción y Bio Bío, así como las ciudades de Coronel y Lota del territorio de Reconversión, con lo que totaliza más de 860 mil habitantes.

Se estima que el déficit habitacional cualitativo alcanza a 18.387 unidades, entendido como el número de viviendas que requieren mejoras para alcanzar un estandar aceptable. Éste se concentra en las comunas de Concepción y Talcahuano (“El Déficit Habitacional en Chile”, MINVU 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario