sábado, 14 de noviembre de 2009

Territorio Secano Interior de Concepción y Bio Bío - Medio Social - Demografía

Al año 2002, este territorio alcanzaba los 137.372 habitantes (7,3% respecto del total regional), presentando cierta distribución particular pues la comuna del extremo noroeste del territorio, Penco, es la más poblada y se asocia al área urbana del Gran Concepción y al Territorio Pencopolitano.

Las comunas del sector este del Territorio, Cabrero y Yumbel, son las de segunda relevancia demográfica, presentándose cierto nivel de menor poblamiento en la franja central del territorio.

La densidad de población es inferior al promedio regional ya que se encuentra cercana a los 39 hab/km2. Sin embargo, se presentan ciertas diferencias importantes entre las comunas que lo componen.

La comuna más densamente poblada es Penco, con valores muy por sobre el resto (más de 400 hab/km2). Al este del territorio se aprecian niveles intermedios de densidad, mientras que los valores inferiores se presentan en el centro, como es el caso de Santa Juana y Florida, con 16 hab/km2 cada una, aproximadamente.

La evolución demográfica del territorio tiende al crecimiento, distinguiéndose sólo dos comunas que decrecen: San Rosendo y Florida.

El Territorio al año 2005 debe superar los 146 mil habitantes, para el año 2010 sobrepasar por sobre los 152 mil, convirtiéndose en un sector de crecimiento alto en el contexto de la Región, destacando las comunas de Penco, Hualqui y Cabrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario