jueves, 12 de noviembre de 2009

Territorio Bio Bío Centro - Medio Social - Demografía

El Territorio Bio Bío Centro, al año 2002, alcanzaba los 214.931 habitantes (11,5% respecto del total regional), siendo el segundo Territorio de Planificación más poblado de la Región, sin embargo, presenta una proporción mucho mayor de población en Los Ángeles, con cerca de 166 mil habitantes, que se encuentra muy por sobre Nacimiento, con 25 mil y Laja con 22 mil personas.

La densidad de población es superior al promedio regional ya que se encuentra cercana a los 71 hab/km2. Sin embargo, se presentan ciertas diferencias importantes entre las comunas que lo componen.

La comuna más densamente poblada es Los Ángeles, en la mitad oriental del territorio, con más de 95 hab/km2, mientras que Laja sobrepasa los 65 hab/km2 y Nacimiento se presenta muy por debajo de ambas, con sólo 28 hab/km2.

La evolución demográfica del territorio tiende al crecimiento, pero de una forma casi totalmente concentrada en la comuna de Los Ángeles, puesto que tanto Laja como en menor medida Nacimiento presentaron decrecimientos demográficos entre 1992 y 2002.

El Territorio al año 2005 se estima supera los 232 mil habitantes, y para el año 2010, debiera empinarse por sobre los 245 mil, convirtiéndose en uno de los sectores de mayor crecimiento de la Región. Sin embargo, se estima que este crecimiento se concentrará fundamentalmente en la comuna de Los Ángeles mientras que Nacimiento tendrá una estabilización demográfica y Laja presentará decrecimiento leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario