jueves, 12 de noviembre de 2009

Territorio Bio Bío Centro - Asentamientos

Bio Bío Centro es un territorio que tiene un significativo nivel de urbanización, pues su población urbana se acerca al 75%, algo por debajo del promedio regional. Sin embargo, el nivel de urbanización es relativamente homogéneo dentro del territorio, destacando Nacimiento como la comuna con el mayor nivel de urbanización (80%), seguida por Los Ángeles (74%) y Laja (72%).

En todas las comunas del territorio se distinguen asentamientos urbanos, que tienden a aglutinarse hacia las zonas cercanas al curso de los ríos Bio Bío, Vergara y Laja.

Se distinguen tres ciudades: Los Ángeles, con más de 117 mil habitantes, Nacimiento con 20 mil y La Laja con 16 mil personas. Además se distinguen cuatro entidades definidas como pueblos, todas las cuales se ubican en la comuna de Los Ángeles.

Cabe señalar que Villa Génesis se encuentra cerca de la ciudad de los Ángeles, siendo funcionalmente un asentamiento del borde urbano de ella.

Los Ángeles es la entidad primaria del Territorio y su centro funcional y de servicios, potenciado por la ruta 5 sur que le otorga buenos niveles de accesibilidad para gran parte del Territorio de Planificación.

El déficit cualitativo habitacional, entendido como el número de viviendas que requieren mejoras para acceder a un estándar habitable, fue medido en gran parte de las comunas, identificando un requerimiento 12.554 viviendas, que se concentran en Los Ángeles (“El Déficit Habitacional en Chile”, MINVU 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario