jueves, 12 de noviembre de 2009

Territorio Bio Bío Cordillera - Medio Social – Demografía

Población, densidad y tendencias de crecimiento

El Territorio Bio Bío Cordillera, al año 2002, alcanzaba los 88.686 habitantes, presentando significativas diferencias de poblamiento entre las comunas que lo componen (4,7% respecto del total regional).

La comuna más poblada es Mulchén, ubicada al sur del territorio, con más de 29 mil habitantes, seguida muy por detrás por las comunas de Santa Bárbara, Tucapel y Quilleco, con poblaciones entre 10 y 12 mil habitantes cada una. Todas estas comunas se localizan en el sector oeste del Territorio.

La densidad de población es la más baja dentro del contexto regional, cercana a los 8 hab/km2. Sin embargo, se presentan ciertas diferencias importantes entre las comunas que lo componen.

De esta forma, la comuna más densamente poblada es Negrete, en el extremo oeste del territorio, con más de 54 hab/km2, mientras que las comunas cordilleranas de Antuco y Alto Bío Bío presentan densidades muy bajas, asociadas a sus condicionantes naturales cordilleranas con valores del orden de 3 hab/km2.

La evolución demográfica del territorio tiende al crecimiento, sin embargo se presentan ciertas diferenciaciones internas, pues hay comunas que decrecieron entre 1992 y 2002, entre las que destacan Quilaco y Mulchén.

Se estima que la población del territorio en 2005 supera los 92 mil habitantes, y que mantenga cierto ritmo de crecimiento, para llegar en el año 2010 a más de 94 mil trescientos habitantes.

En este contexto, Alto Bio Bío será la comuna que tendrá un significativo valor absoluto de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario