jueves, 12 de noviembre de 2009

Territorio Bio Bío Cordillera - Asentamientos

Bio Bío Cordillera es un territorio que tiene un nivel de urbanización de 59%, manteniendose por debajo del promedio regional.

Sin embargo, el nivel de urbanización es muy dispar dentro del territorio, destacando la comuna de Mulchén, con un nivel de urbanización superior al 75%, seguida por Tucapel y Negrete con valores superiores al 60%. Los niveles más bajos se presentan en Alto Bío Bío, con sólo un 15% de población urbana.

En todas las comunas del territorio se distinguen asentamientos urbanos, que se concentran, fundamentalmente en la mitad oeste del territorio, destacando sólo dos entidades en el territorio Cordillerano: Antuco y Ralco.

Se distinguen tres ciudades: Mulchén, Santa Bárbara y Huépil, así como nueve pueblos.
Destaca la presencia de Mulchén como la entidad primaria del Territorio, sin embargo se presenta relativamente excéntrica y de difícil acceso para las comunas del sector norte. En este sentido, se potencia la localización de Santa Bárbara como posible nodo central del territorio.

El déficit habitacional cualitativo -que corresponde a las viviendas que necesitan mejoras para acceder a un estándar de habitable- fue medido en gran parte de las comunas, identificando un requerimiento 6.428 viviendas que se concentran en las comunas de Mulchén y Santa Bárbara (“El Déficit Habitacional en Chile”, MINVU 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario