jueves, 12 de noviembre de 2009

Territorio Bio Bío Cordillera - Estructura por Sexo y Vida

En concordancia con los niveles de población rural presente en gran parte del territorio, se presenta una predominancia de población masculina, existiendo, en general 105 hombres por cada 100 mujeres. Esta predominancia se hace más patente en la comuna de Alto Bío Bío, en que se presentan más de 160 hombres por cada 100 mujeres.
La estructura demográfica muestra la predominancia de la población masculina, en prácticamente todos los rangos de mayor edad. Se presenta cierto estrechamiento hacia la base etárea, indicando una estructura estacionaria de crecimiento bajo.

El territorio presenta un índice de envejecimiento mediano en que se identifican 45 adultos mayores a 60 años por cada 100 niños y jóvenes menores a 15. La condición de envejecimiento más marcada se presenta en la comuna de Quilaco, con 63 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes.

Etnias

En las comunas de este territorio, la población asociada a etnias originarias alcanza las 3.791 personas, siendo casi en su totalidad población mapuche (3.728 personas). Los Mapuche-Pehuenche representan el 4,3% del total poblacional, sin embargo destaca una amplia concentración de población de origen mapuche en la comuna de Alto Bío Bío.
En efecto, en dicha comuna la población llega a ser casi un cuarto de la población total, distinguiéndose como una comuna cultural y étnicamente distinta del resto del territorio de planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario