jueves, 12 de noviembre de 2009

Territorio Laja Digillin - Asentamientos

Laja Diguillín es un territorio en el que su población urbana supera levemente a la rural, pues la primera alcanza el 56%. Sin embargo, el nivel de urbanización es dispar dentro del territorio, destacando la comuna de Chillán Viejo con un nivel de urbanización superior al 85%, seguida por Yungay y Bulnes con valores superiores al 60%. Los niveles más bajos se presentan en El Carmen y San Ignacio, en el centro del territorio, con un carácter marcadamente rural, con sólo un 30% de población urbana.

En todas las comunas del territorio se distinguen asentamientos urbanos que se concentran fundamentalmente en la mitad oeste de su extensión, correspondiente a la depresión intermedia. Se distinguen tres ciudades: Chillán Viejo, Bulnes y Yungay, así como ocho pueblos.

Destaca la presencia de Chillán Viejo como la entidad que potencialmente puede servir de nodo funcional y de servicios del territorio, con una excelente conectividad asociada a la ruta 5 sur. Se debe señalar además que Chillán Viejo presenta una asociación urbana funcional con la ciudad de Chillán, ubicada inmediatamente al norte de Laja Diguillín y que se ha conformado como un Territorio de Planificación distinto, sin embargo las relaciones funcionales son intensas entre Chillán y todo el sector norte. Por otra parte, la ciudad de Yungay se puede potenciar como centro alternativo para la población del sector sur del territorio.

El déficit cualitativo de viviendas - que corresponde al número de viviendas que debe ser mejorado para alcanzar un - fue medido sólo sobre las comunas que tienen entidades urbanas de relevancia y que corresponden a las comunas de Chillán Viejo, Bulnes y Yungay. En general, los requerimientos de vivienda en el territorio sobrepasan las 4.555 unidades, con una mayor concentración en las comunas de Bulnes y Yungay (“El Déficit Habitacional en Chile”, MINVU 2004).

Un polo de desarrollo turístico que se ha ido proyectando con el tiempo es el área que se extiende desde Recinto - Los Lleuques, hasta las Termas de Chillán, con actividades tanto en invierno como en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario