sábado, 14 de noviembre de 2009

Territorio Valle Itata - Medio Social - Demografía

Población, densidad y tendencias de crecimiento

El Territorio, al año 2002, totalizaba 80.272 habitantes(4,3% de la población regional), presentando una distribución relativamente homogénea de la población. Las comunas más pobladas son Coelemu y Quillón, en el sector sur del territorio, que superan levemente los 15 mil habitantes cada una, mientras que las menos pobladas son Trehuaco y Portezuelo, ubicadas en la franja central del Territorio, con poblaciones algo superiores a los 5 mil habitantes cada una de ellas.

La densidad de población es relativamente baja dentro del contexto regional, pues es de 21 hab/km2, siendo más densamente pobladas las comunas del sector sur del territorio, principalmente Quillón y Coelemu, las que superan los 35 hab/km2.

El comportamiento demográfico ha tendido al decrecimiento: hay seis comunas que disminuyeron su población entre 1992 y 2002, mientras que sólo Quillón, Quirihue y en menor medida San Nicolás incrementaron levemente su volumen demográfico.

Se estima que la población del territorio en 2005 es cercana a los 79 mil habitantes y que para el 2010 se acerque a los 78 mil, incrementándose sólo la población de las comunas de Quillón y Quirihue que se transformarían en los sectores de mayor concentración demográfica del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario