jueves, 12 de noviembre de 2009

Territorio Punilla - Asentamientos

Punilla es un territorio de carácter rural. Su población urbana es el 46%, mientras que la población rural alcanza el 54%.

Sin embargo, el nivel de urbanización es muy dispar, destacando la comuna de San Carlos, con un 61% de población urbana, que aún así está por debajo del promedio regional y nacional. En un segundo nivel de urbanización se encuentran San Fabián y Coihueco, mientras que Ñiquén corresponde a la comuna más rural con sólo un 10% de población urbana.

En las cuatro comunas del territorio se distinguen asentamientos urbanos, que se concentran, fundamentalmente en la mitad oeste del mismo, que corresponde a la depresión intermedia. Se distinguen dos ciudades, San Carlos y Coihueco, así como cuatro pueblos.

Destaca la presencia de San Carlos como la entidad que potencialmente puede servir de nodo funcional y de servicios del territorio, con una excelente conectividad asociada a la ruta 5 sur.

El déficit cualitativo de viviendas, entendido como el número de viviendas que requieren mejoras para alcanzar un estandar aceptable, fue medido sólo sobre las comunas que tienen entidades urbanas de relevancia, Coihueco y San Carlos. En general, los requerimientos de vivienda en el territorio sobrepasan las 7.471 unidades, con una amplia concentración en la comuna de San Carlos (“El Déficit Habitacional en Chile”, MINVU 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario